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Microsoft BUSINESS CENTRAL, ¿ON-PREMISE O CLOUD?

El Software Microsoft Dynamics 365 Business Central es una solución empresarial que tras sus últimas actualizaciones se nos presenta en dos versiones: On-premise y Cloud.

Cuál elegir es la duda más recurrente de quienes desean aprovechar al máximo las bondades de este software de gestión empresarial que permite integrar y coordinar en un mismo espacio las diversas áreas (finanzas, compra, venta, envíos, administración, producción, entre otras) que le dan vida a tu organización.

Ambas versiones tienen características diferenciadas, la elección que realices dependerá en grandes proporciones de cómo puedan satisfacer las necesidades de tu empresa. ¡Conozcamos a fondo las diferencias entre cada una de ellas!

Microsoft Business Central on-premise

Esta es la versión de licenciamiento convencional en la que compras el software para posteriormente instalarlo y ejecutarlo como una aplicación local en los servidores y ordenadores de tu empresa.

Microsoft Business Central Cloud

Por su parte, la versión “Cloud” del Microsoft Business Central se aloja en un servidor en la nube de la propia empresa Microsoft y se accede a ella a través de un navegador web. En este sentido, los usuarios deben pagar su licencia mensualmente, de acuerdo con las funcionalidades utilizadas y a las necesidades de crecimiento de la empresa.

Principales diferencias entre on-premise y cloud

Ahora sí, veamos las diferencias más importantes entre ambas versiones:

Costos

En la versión “on-premise” debes considerar los gastos de instalación y alojamiento, ya que seguramente deberás contar con el hardware y recursos apropiados dentro de tu empresa para que el sistema pueda funcionar. Esto incluye servidores, ordenadores, energía y un espacio óptimo, además de la compra de la licencia.

Sumado a ello, es importante tener presente los costos por servicios de soporte técnico, desarrollo y actualización que puedas requerir.

Por otra parte, para comenzar con Microsoft Dynamics 365 Business Central Cloud solo deberás pagar la suscripción mensual, pues recuerda que el alojamiento corre por cuenta de Microsoft. Igualmente, no deberás preocuparte por la configuración del software, ya que esta versión viene preconfigurada y las actualizaciones y el mantenimiento se realizan de forma automática, suponiendo un ahorro de tiempo y de dinero.

Accesibilidad

El acceso remoto o desde dispositivos móviles con la versión “on-premise” es complicado. Para poder hacerlo necesitarás implementar configuraciones adicionales que te permitan revisar los datos de tus servidores de forma remota.

Mientras que si te decantas por “Cloud” podrás ingresar a tu cuenta de usuario desde cualquier lugar en horario 24/7. Sumado a ello, Microsoft pone a disposición apps para facilitar el acceso desde tu smartphone y tablet. Por lo tanto, la accesibilidad es una de sus grandes ventajas de esta versión.

Personalización y escalabilidad

En términos de personalización, la versión “on-premise” es mucho más flexible, puesto que permite configurar el software a medida de tu empresa. En este caso, hay que tener en cuenta que, a mayor número de personalizaciones, mayor trabajo te llevará migrar al “Cloud” o a nuevas versiones que se vayan desarrollando.

Mientras que en “Cloud” deberás adaptarte a las preconfiguraciones de la herramienta, con la posibilidad de poder ampliar las funcionalidades de acuerdo con las necesidades de escalabilidad de tu empresa, gracias a diversas apps que Microsoft ha habilitado en su App-Source que sirven como extensiones o complementos puntuales.

Seguridad

Microsoft Business Central es un ERP en el que almacenarás información de vital importancia para tu empresa, por lo tanto, es natural que la seguridad sea una de las variables que más inquietudes genere.

En tal sentido, la versión “Cloud” se encuentra alojada en Microsoft Azure, un servidor en la nube que desde su creación se ha caracterizado por ser seguro y confiable, tanto que incluso los principales ERP de la competencia se alojan en él.

Así que, si te decides por Microsoft Business Cloud, la seguridad es otro de los factores por los que no deberás preocuparte.

En el caso de la versión “on-premise”, la seguridad va por tu cuenta. Los parámetros para la protección de tus datos serán gestionados y dependerán del trabajo del ingeniero en sistema que contrates o del departamento de soporte técnico de tu empresa.

Opción híbrida: Dynamics 365 Business Central on-premise con acceso a Cloud

Microsoft da a quienes trabajan con la versión “On-premise” la oportunidad de acceder, con la compra de licencias cloud, a las opciones de accesibilidad remota y de inteligencia artificial.

Es decir que, al ejecutar el programa en los servidores de tu empresa, también podrás ver la información replicada de forma parcial o completa en la nube. Todo dependerá del grado de personalización que hayas aplicado “on-premise”, pudiendo visualizar incluso el porcentaje de la replicación.

Microsoft se ha propuesto facilitar al máximo las gestiones empresariales con la versión “Cloud” de su ERP. Desde nuestra perspectiva esta opción híbrida es una forma de allanar el camino para aquellos usuarios que aún no confían plenamente en los almacenamientos de información en la nube.

¿Qué opinas? ¿Ya sabes cuál le conviene a tu empresa?

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